Animales de la
selva tropical

Las selvas son un hábitat único para el planeta y uno de los puntos extraordinarios en ellas es la gran cantidad de especies animales que se albergan, muchas aún inexploradas. Las junglas son las zonas donde más animales viven de todo el mundo.

Existe mucha variedad de especies, desde microorganismos hasta grandes depredadores, todos adaptados al ecosistema con distintas y avanzadas técnicas. Además, hay animales salvajes únicos, endémicos, como son el orangután de Borneo, el rinoceronte de Java y Sumatra o el elefante pigmeo, entre muchos otros.

De forma genérica se pueden diferenciar entre los siguientes grupos:

  • Invertebrados
  • Reptiles
  • Anfibios
  • Peces
  • Aves
  • Mamíferos

Cada sección está compuesta por una breve descripción y por fotos de estos increíbles animales salvajes que viven en la selva.

Invertebrados

Son animales que no tienen columna vertebral ni esqueleto interno articulado, suelen ser de dimensiones pequeñas y muchos de ellos están protegidos por alguna sustancia dura, por ejemplo, de caparazón.

En la selva la mayoría de especies que se albergan son invertebrados, desde insectos tipo hormigas, mariposas, abejas, escarabajos, hasta arácnidos y gusanos.

Imágenes de animales invertebrados

Hormigas cortadoras de hojas

Mariposa

Araña

Reptiles

Los reptiles son animales vertebrados con su cuerpo cubierto por escamas que les proporciona una piel dura y resistente. Se caracterizan por tener patas fuertes y cortas o carecer de ellas, también por disponer de control de la temperatura corporal.

El bioma de la selva tropical es un hábitat que proporciona a estas especies un lugar donde vivir, se puede encontrar gran variedad de reptiles como caimanes, serpientes, cocodrilos o lagartijas, entre muchos otros.

Imágenes de reptiles

Serpiente anaconda

Lagartija

Cocodrilo

Anfibios

Los anfibios están dentro del grupo de animales vertebrados, en su mayoría se caracterizan por vivir dos fases diferenciadas en su organismo. La primera fase es larvaria en la que permanecen en el agua, mientras que en la segunda fase desarrollan la respiración pulmonar y pasan a tener una vida semi terrestre, por lo que necesitan habitar cerca de zonas con agua.

Al igual que los reptiles, es una especie abundante que se encuentra a lo largo de la mayoría de los bosques tropicales. Algunos ejemplos de estos animales son las ranas, sapos, tritones y salamandras.

Imágenes de anfibios

Rana

Salamandra

Sapo

Peces

Los peces son animales vertebrados que viven en el agua, hay especies de agua dulce y salada. Caracterizados por tener el cuerpo cubierto de escamas, respirar a través de branquias y utilizar aletas para desplazarse en el medio acuático.

El mayor número de peces de agua dulce se encuentran en la selva, una gran parte se alberga en el Río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo. Entre la gran variedad de peces algunos son las pirañas, pez betta, pez besador o pez disco.

Imágenes de peces

Pez Betta

Piraña

Pez Disco

Aves

Las aves son animales vertebrados que poseen una anatomía singular ya que mientras que andan, saltan o se mantienen con las extremidades posteriores, las anteriores han evolucionado a alas, proporcionándoles la capacidad de volar, a pesar de que no todas las aves vuelan. Otras de sus características son el cuerpo cubierto de plumas y disponer de pico para alimentarse y comunicarse.

Algunas de las aves que viven en la selva tropical son los tucanes, loros, guacamayos, cacatúas, águilas y colibríes.

Imágenes de aves

Tucán

Guacamayos

Colibrí

Mamíferos

Los mamíferos es un grupo de animales vertebrados muy variado de sangre caliente que tienen como punto en común las glándulas mamarias productoras de leche para alimentar a las crías.

En la selva tropical se encuentra gran diversidad de mamíferos y de todas dimensiones. De forma general, se puede clasificar en los siguientes grupos con algunos ejemplos de animales:

  • Grandes depredadores: jaguar, tigre, pantera, puma, leopardo.
  • Herbívoros de mediano y gran tamaño: elefante, tapir, rinoceronte, hipopótamo.
  • Primates: orangutánm gorila, mono, chimpancé.
  • Roedores: carpincho.
  • Otros: delfín, murciélago, armadillo.

Imágenes de mamíferos

Tigre

Jaguar

Rinoceronte

Murciélago

Carpincho

Mono

Elefante

Orangutan

Hipopótamo